TIEMPOS DE IRA: EL ESCENARIO POLÍTICO ACTUAL Y SUS CONTRADICCIONES - PARTE 2

Segunda parte del informe comenzado en el artículo anterior. Por un lado: Revocando decisiones, tía regia pero tonta, ¿Campaña de muerte o Campaña del muerto?. Luego de la entrada viene el plato de fondo, saca tenedor y cuchillo que hoy la pongo yo.



En el Perú, no te sulfures también sucede en otros lugares, tenemos el gran defecto de la irresponsabilidad. No solo somos irresponsables al tomar una decisión sino también al afrontar las consecuencias que esta conlleva. Este es un defecto que debemos superar si queremos llegar al desarrollo que no pocos ansían.

Si damos un rápido vistazo a nuestra crianza y a nuestra forma de vivir encontraremos que todos somos en parte irresponsables, ya sea en el trabajo, en los estudios, en nuestras relaciones, en nuestro cuidado personal, en nuestra alimentación y sobre todo en nuestras decisiones.

¿Por Qué somos tan irresponsables? Esto es algo muy complejo para explicarse en unas líneas pero lo resumiré con un ejemplo: "Una madre tiene una hijo al cual, por protegerlo, no le permite decidir por si mismo y lo acostumbra a que ella decida por el, cuando a la hijo le toca decidir lo hace mal y para colmo como la madre es "tan buena", en realidad es dependiente emocional, le limpia y arregla el desastre a su hijo quien se arrepiente de su decisión y quiere retroceder el tiempo no por no cometer el error inicial sino simplemente por no afrontar las consecuencias". Con esto no pretendo culpar exclusivamente a las madres o a los padres, simplemente quiero referir que el error es de cultura, de idiosincrasia, en pocas palabras como muchos otros problemas estructurales es un problema de educación.

Ahora si al hecho de que no estamos bien educados para ser responsables de nuestros actos o decisiones o modo de llevar la vida, tómese en cuenta que para efectos de este escrito hablamos de las mayorías, le sumamos el hecho de que tampoco se nos da una formación política adecuada, ni se nos inculca a buscarla, sino que se nos vende el cuento de que la política apesta y por eso no debemos meternos en ella. Es entendible que no sepamos elegir bien a quienes nos representan y quienes dirigen políticamente los gobiernos locales, regionales y nacionales y por tanto dirigen el país.

Acto seguido a las malas decisiones viene el no querer asumirlas y querer patear el tablero, hacer marchas, crear disturbios y revocar gente. Esto es lo que está sucediendo con la alcaldía de Lima, mucha gente votó en contra de una persona y no a favor de otra, mucha gente se trago la imagen de la tía regia, mucha gente se traga también la imagen de una "alcaldesa vaga" y mucha gente se traga también el cuento de que con la revocatoria solucionaran sus problemas. No pues, no! no es tan sencillo.

La tan mentada, y tan popular, medida de revocatoria es un cuento que pocos entienden y que se tiene que pintar por entero: Revocar a una autoridad no es cosa fácil, no solo por todo el trámite y justificaciones reales que se necesita para hacerlo, sino por el simple hecho de que esto demora tiempo y en ese tiempo se crea un clima de inestabilidad política y de falta de autoridad, clima que siempre es bien aprovechado por aquellos que quieren tomar el poder de la ciudad y por supuesto también por otros delincuentes de menor envergadura. Estaríamos dirigiendo a Lima al caos y la anarquía lo cual, aunque sea temporal, sería muy peligroso y generaría grandes perdidas.

Luego de explicar por que es negativa e irresponsable la mentira, o medida, de revocatoria, vamos a ver y entender ¿Cómo y Por Qué? se genera:

1) Susana Villarán, quien fuese elegida Alcaldesa de Lima por una mayoría de votos, no ha tenido el mejor de los inicios en su gestión, primero porque tiene un modo de gobierno muy diferente al que estamos acostumbrados y toma medidas poco populares, aunque con fines que lo justifican, una de esas medidas fue investigar a la gestión que la precedió e informar como se encontraba la alcaldía a los ciudadanos; dado que Castañeda, ex-alcalde de Lima, tenía un alto nivel de aprobación esto fue tomado como un acto malvado de parte de Susana y su gente, cuando en realidad es algo que todos los gobiernos entrantes deberían hacer con los salientes.


2) El equipo técnico que respalda a la alcaldesa ha cometido errores técnicos en diversas obras, como la de la herradura, pero más importante que eso no ha tenido la asistencia y la guía necesaria de un grupo de expertos que se encargue de comunicar a la población las obras que se están desarrollando, como se desarrollan y que otros proyectos vienen para después, esto se ha corregido recientemente aunque bastante tarde, por la ausencia de esta comunicación, y el hecho de que Villarán no es tan huachafa como para firmar cada una de sus obras, es que la gente ha comprado a precio barato el cuento de la alcaldesa vaga que ciertos medios de comunicación le vendieron.

3) Otras medidas poco populares de esta gestión, pero acertadas a mi parecer, son las de eliminar líneas de transporte, sacar unidades de circulación, alejar los taxis del centro histórico, eliminar paraderos, regularizar un bus patrón, etc. Bueno estas medidas son modos de intentar arreglar el tránsito de nuestra asfixiada ciudad, algo que ni siquiera se pensó intentar en las últimas 3 gestiones municipales, y sí hay gente que se quedará sin trabajo y otros que tendremos que caminar más pero son costos que se deben pagar, porque Lima no aguanta más.

4) Ahora veamos quienes están detrás de la revocatoria y a quienes realmente les interesa y les beneficia: El señor Luis Castañeda Lossio no quiere ser investigado por la alcaldía, dios sabe que demonios habrá hecho en su gestión, y ha llegado al cinismo de aliarse con uno de sus acusadores, cuando aún era alcalde, pagándole más de setenta mil soles para que sea su asesor y, curiosamente, también el principal movilizador de la campaña de revocatoria a Villarán. Por otra parte están los eternos enemigos políticos de la izquierda, izquierda que se ve en parte representada en Susana Villarán, enemigos que van desde empresarios constructores hasta dueños de medios de comunicación (El Grupo "El Comercio" de los Miroquesada o el diario Correo de Aldo Mariategui), y que están financiando, instando y publicitando la medida de


Para ubicarnos al escenario actual: las primeras 400mil firmas necesarias para comenzar el proceso real de revocatoria, ya fueron presentadas a la RENIEC, donde esperan las respectivas observaciones y luego el proceso de verificación. Procesos que, en casos de revocatoria, reducen lo presentado a la mitad.

Ahora bien Marco Tulio Gutierrez, principal impulsador de la revocatoria que ha sido criticado por el ex-impulsador de la medida Edwin de la Cruz (veasé: http://play.tuteve.tv/video/actualidad/54768/2012-02-21-expromotor-de-revocatoria-a-villaran-habla-sobre-irregularidades-de-marco-tulio-), dice que tienen más de un millón de firmas de las cuales han verificado 800mil y presentado sólo esas 400mil de modo "estratégico", pero aún cuando esto fuese cierto, que por cierto es muy dudoso, tendrían que presentarse todas las firmas antes del 25 de mayo y posterior a su evaluación, se tendría que llevar a cabo un proceso donde habría que demostrar razones valederas para la revocatoria y es aquí donde, creo yo, se encuentra el pie cojo de la medida dado que las razones y argumentos son bastante débiles.

Sin embargo, esto es Lima, esto es el Perú y aquí todo, absolutamente todo es posible. Así que tanto quienes ansían la revocatoria, unos equivocadamente pensando que les resolverá el problema o que vendrá alguien mejor a dirigir la alcaldía, como los que estamos en total desacuerdo con la medida, no por apoyo a la alcaldesa, sino por defensa del bienestar de Lima y por comenzar a crear una madurez en la sociedad limeña, todos tendremos que esperar a ver que sucede y luego a ver como nos afecta y que hacer en adelante.

No hay marcha atrás esta historia ya comenzó sea para bien o para mal todos nos veremos afectados y, ojalá ahora sí, deberemos asumir las consecuencias y afrontarlas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo