¿DESINFORMACIÓN?: NUEVOS RICOS, CHOLOS Y CAMISETAS OCULTAS.

Los pro-revocatoria hablan de "DESINFORMACIÓN", "ESTRATEGIAS PARA CONFUNDIR". Veamos:

Ayer observé, con mucho desagrado, un desatinado INFORME (porque eso no era un reportaje, ni nada que se le parezca) en el que se hablaba de la palabra "CHOLO" y de "DISCRIMINACIÓN RACISTA" citando como punto de partida una entrevista que le hiciera Beto Ortiz, que ya es famoso por sacar respuestas desafortunadas que van en contra de los mismos entrevistados o sus posiciones y se convierten en trending topic en twitter, a Claudia Dammert (CUCUCHI DARLING) en la que ella hace un comentario, si ella también cayó, sobre "LOS NUEVOS RICOS".

Revisando más de una vez la entrevista Claudia Dammert (GRACIAS A Beto Ortiz POR SUBIRLA a su pagina de Facebook oficial) observo con sorpresa que en ningún momento la actriz hace referencia alguna a la palabra "CHOLO" ni a ninguna etnia o raza en particular. Dammert dice "LOS NUEVOS RICOS, NO, ESOS SON HORROROSOS", pero hay nuevos ricos cholos, blancos, indios, negros, morenos, albinos, colorados, amarillos y de todos los colores.

¿Que es "Un nuevo rico"? NUEVO RICO es aquel que obtiene dinero de la noche a la mañana y que no sabe como administrarlo. El que nunca antes tuvo plata, pero ahora que tiene ya se siente superior a sus propios ex-amigos y ex-vecinos, se sacó la lotería y empieza a ser ostentoso, pomposo y hasta huachafo con la demostración de su recientemente adquirida riqueza, a veces hasta discrimina a quienes antes veía como iguales. Ser cholo no te hace "humilde" y ser blanco no te hace "pedante", nuevo rico es todo aquel que nunca ha tenido mucho dinero y comete actos de ridiculez al obtener grandes cantidades del mismo.

A mi la tía Dammert me cae pésimo, siempre he pensado que es una de esas pitucas sobradas (por cierto me parece divertido el aceptarse como pituca y con orgullo frente a cámaras, cosa que nadie se atreve a hacer en nuestro país y que me gustaría que ciertos amigos y familiares míos pudiesen aceptar serlo también) y que su talento como actriz se suele ver opacado por su poca humildad, Beto Ortiz también sabe eso y sabía que le iba a poder sacar a la pituca desbordada que lleva dentro, ese es su trabajo y lo hizo bien. Luego la actriz intenta, sin mucho éxito, cubrir su error.

Sin embargo, las cosas como son: el comentario de la Dammert fue despectivo y con discriminación económica, mas no existe "racismo" ni "discriminación racial" en nada de lo que dice. El racismo es un trauma en la cabeza de casi todos los peruanos, no solo de modo negativo sino también de ese racismo positivo que hincha el pecho y exalta exageradamente la imagen de lo autóctono para de ese modo tratar de borrar el pasado de opresión racista. Los medios de información, que cuando se trata de política siempre juegan su pelota por sus intereses propios, conocen bien este trauma del inconsciente colectivo y lo utilizan según les convenga.

Esto es "DESINFORMACIÓN", esas son "ESTRATEGIAS PARA CONFUNDIR", los medios quieren aparentar no tener camiseta en esta contienda, pero estamos en el Perú y aquí la camiseta, del color que sea, se lleva por dentro y se ve aunque no se muestre.



Post-Data: Dejo el video para que, quien quiera, lo revise y me diga si encuentra mención de alguna raza o etnia..

Comentarios

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo