LAS DOS CARAS DE "EL ASESINO"...

Una mirada breve a dos de las bandas y cantantes más insignes de la escena de Seatle: la Nirvana de Kurt Cobain y el Pearl Jam de Eddie Vedder.


La ciudad de Seatle en los Estados Unidos de Norteamerica. Un bar cualquiera. Un público cualquiera. En la tarima de aquel viejo bar se presenta una banda cualquiera que tiene como vocalista a un insípido niño rubio que canta con voz suave y pausada. Un alarido de ira hace estremecer al público. Ha nacido Nirvana y Seatle nunca será la misma.

Nirvana es el tercer experimento de Kurt cobain y Krist Novoselic. Desde sus días en el colegio como fans de The Melvins han pasado dos años, dos años tratando infructuosamente de formar una banda de rock. La tercera es la vencida, con Nirvana Kurt y Kris parecen haber encontrado el estilo y la banda que querían pero ni siquiera imaginan la vorágine de éxito y excesos que se les avecina.

Desde aquella primera presentación de Nirvana en el Central Tavern en el Abril de 1988, quien escucho tocar a Nirvana y sobre todo quien vio a Kurt sobre el escenario, sabía de inmediato que era algo distinto y sin precedentes en la historia del rock mundial. Nirvana, bajo el liderazgo y sombra de un neurótico Kurt Cobain, era el siguiente gran monstruo de la música ese monstruo que dio luz y origen no solo a lo que se conocería más tarde como "La Escena de Seatle", sino también a una corriente de música en la que se compenetraban perfectamente la ira y la espiritualidad, un campo minado cubierto por un valle rebozante de hierba verde, aquel asesino de la ilusión de fama que el hard rock y el heavy metal, en su versión más extraña y comercial, comenzaban a alcanzar: El Grunge.

El primer album de Nirvana: Bleach, lanzado en 1988, tuvo un gran éxito comercial, sobre todo entre las jovencitas universitarias, pero no fue sino hasta 1991 con el Nevermind, hoy considerado uno de los dos mejores album's del grunge y uno de los mejores discos de la historia, que Nirvana probaría la droga del éxito. 10 millones de copias vendidas en menos de seis meses, algo inusitado tomando en cuenta que la expectativa no superaba las 500 mil copias, miles y miles de fans, fiestas, sexo, alcohol y muchas drogas para Kurt. La bomba había estallado y su alcance sonoro era de proporciones inmanejables.

La radiación que esta bomba había provocado era tal que comenzaron a aparecer no solo fans sino bandas que seguían el estilo de Nirvana. Bandas que darían consolidación y potencia a la llamada escena de Seatle y que harían del movimiento grunge un gran negocio para las disqueras y una insuperable droga para millones de jovencitos que acudían a los conciertos por tan solo escuchar cantar y rabiar a Kurt o a cualquiera de sus emuladores. Esto mostraría ante el mundo la escena del Rock Alternativo y lo explosivo de la misma.

Nirvana, sin embargo, nunca estuvo sólo en el mundo del grunge sólo fue el lider de su revolución interna. Un año antes del lanzamiento del Nevermind, cuando Kurt y su banda iban de concierto en concierto tocando temas del album que tenían próximo a lanzar, en otro bar cualquiera con un publico cualquiera en Seatle aparece una banda destinada a ser el otro gran ícono del movimiento.

Esta banda tenia por vocalista a un jovencito castaño y reservado que, a diferencia de Kurt que tenia un aura de ira y depresión a su alrededor, expedía un oscuro virtuosismo en cada nota de su voz, su nombre: Eddie Vedder. La banda lleva por nombre Pearl Jam y su líder Eddie Vedder esconde en si mismo a un genio inexplorado descubierto por la misma banda. Vedder no era un cantante era un asistente de gasolinera amigo de Jack Irons, ex baterista de los Red Hot Chilli Peppers, quien a su vez es amigo de Jeff Ament, guitarrista con recorrido en el mundo del grunge, quien se encontraba buscando baterista para su nuevo proyecto de banda.

La leyenda cuenta que Irons pide un demo a Ament para dárselo a sus conocidos y así buscarle baterista, pero al final ese demo Jack se lo entrega a Eddie Vedder, quien virtuosamente le compone letras y arreglos a las canciones y reenvía el demo ya con su voz a la banda.El resto ya es conocido Vedder fue a Seatle, se unió en la banda y pasó a ser la nueva voz del grunge.

Pero Vedder no es solo virtuosismo y sinfonía hecha voz, Vedder era más era la furia del grunge convertida en potencia. Eddie tiene además una capacidad única para componer letras con un sentido y significación tan profundo que aveces solo el entiende. Quiza por esto es que Chris Cornell, vocalista de la ya entonces consagrada Soundgarden, lo invita a formar parte de un proyecto llamado Temple of The Dog donde Vedder y Cornell compartían voces. Vedder es a menudo comparado con Jim Morrison, tanto que los mismos The Doors lo invitan a tocar algunas canciones con ellos reemplazando al fallecido Morrison en la introducción a la banda al Salón de la Fama del Rock, por su capacidad histriónica y el sonido potente de su voz.

Pearl Jam es además una banda con conceptos y preceptos muy particulares dentro de la escena grunge, como la negación a sacar video clips o la reticencia durante años a tocar Alive en respeto a las víctimas de la tragedia suscitada en su presentación en el Festival Roskilde en Dinamarca, así como el no dar declaraciones a la prensa y entregar la música directamente a sus fans, como lo hacía Led Zeppellin.

Si bien la locura de Kurt Cobain y Nirvana llenaban los locales en sus presentaciones, Pearl Jam hacia lo mismo en base a la incomparable voz de Vedder, tanto que una vez un concierto en Seatle debío suspenderse porque la cantidad de asistentes superó enormemente las expectativas y capacidad del local. Nirvana y Pearl Jam son las dos bandas más populares e innovadoras, cada una a su modo o al modo de sus cantantes, en la escena grunge y posiblemente sean, tanto Vedder como Cobain, los asesinos de la clásica escena grunge comandada por grupos como Alice In Chains y Soundgarden, pues la aparición de Nirvana y Pearl Jam obliga a esta escena a cambiar a evolucionar.

La importancia de estas bandas es tal, que la desaparición de una de ellas, Nirvana, significó la muerte de la escena y la resistencia y regreso de la otra, Pearl Jam, significó su resurrección. Tras la muerte de Cobain la escena fue enormemente golpeada y más aun su público al quedar sin un ídolo necesitaban con urgencia un reemplazo, pero había un inconveniente porque las bandas que acompañaban a Nirvana hoy ya no existían, sólo quedaba un conflictuado Pearl Jam liderado por un Vedder confuso y opaco.

En este momento es cuando la genialidad de Vedder queda demostrada pues bien que mal sacan un nuevo album al mercado titulado Vitalogy, se trata de un disco duro y dificil de digerir, pero que expresa el sentir de la escena ante la desaparición de su ídolo Kurt Cobain, aun cuando Pearl Jam y Cobain no llevaban una relación decorosa, Kurt ha llamado a Pearl Jam vendidos y ha dicho siempre que no debería considerárseles dentro del Grunge, la muerte de Kurt afecta también a la banda que tanto detesto en vida, pero lo superan todo y con el lanzamiento de Vitalogy logran situarse como el nuevo ídolo del grunge y Vedder, sin ninguna intención, pasa a ocupar el lugar del desaparecido líder de Nirvana.

Sin embargo ambas bandas tienen también momentos y trabajos muy criticados por el publico y las disqueras para Nirvana fue el In Utero y para Pearl Jam el No Code, curiosamente ambos los albums más experimentales de cada banda y ambos los que marcarían un cambio sin retrocesos en el sonido de cada banda. Otra similitud entre las bandas es como las ronda la tragedia por un lado Nirvana con la muerte de su ícono Kurt Cobain y por el otro Pearl Jam y el fatídico incidente de Roskilde (Dinamarca) donde nueve personas mueren aplastadas por el resto de la multitud en pleno concierto. Todo esto sin contar que el vocalista de Mother Love Bone, banda original de los miembros de Pearl Jam -exceptuando a Vedder-, también falleció tragicamente.

Si lo vemos de un punto de vista muy frío, sin estas tragedias el grunge no sería lo mismo ya que con Cobain vivo quien sabe que hubiese sucedido pues así como se pudo seguir innovando en el mundo del grunge quizás nunca hubiera surgido un nuevo cambio en base a Pearl Jam. Así mismo sin la muerte de Andrew Wood cantante en Mother Love Bone, Pearl Jam posiblemente ni siquiera exisitiría y no habría luego quien reemplace a Nirvana como líder del movimiento grunge.

El presente artículo no pretende explicar el movimiento grunge en base a dos bandas, eso sería ser superficial, ni mucho menos personificar a toda una corriente o estilo bajo la cara de dos cantantes. Tampoco pretende dar respuesta a la pregunta de quien es mejor si Pearl Jam o Nirvana, pues quien escribe esta convencido, gustos personales aparte, de que ambas son bandas distintas y similares que fueron cruciales para el movimiento ya sea que decidieran su aparición, apogeo o muerte.

Ante la pregunta de Vedder o Cobain, me remito a acallar mis gustos y sentimientos y dejarlo a la interpretación de cada oyente y lector, sin embargo a lo que si me atrevo es a afirmar que ambos de un modo u otro son dos caras de una misma moneda, que ambos son las dos caras del mismo asesino y este asesino lleva por nombre: Grunge, si llegaste aquí y aún te preguntas porque llamo asesino al grunge, es mejor que vuelvas a leer.

Adjunto como siempre algunos videos:

























Comentarios

Unknown ha dicho que…
Estoy aprendiendo de musica con tu blog :) Gracias

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo