25 Años De Que?: Breve Crónica del Rock Nacional

Vivimos en un país que sufre de perdida de memoria crónica en todos los aspectos de su vida; así que si se olvida a los héroes y a los villanos, si se olvida a quienes nos roban, si se olvida a quienes nos violan, entonces ¿Cómo no olvidarse de las Bandas Sonoras de nuestra película?.

Hace poco vi un anuncio en el histórico parque de la exposición de Lima, dicho anuncio refería a un concierto próximo a realizarse en ese recinto, la idea del concierto era realmente atractiva: Rendirle un homenaje al rock peruano; y fuera de las bandas fichadas para tan magno evento, que en mi opinión no expresan el rock peruano ni en un mínimo de su totalidad, me parecía una buena idea, pero al revisar una vez más el gran afiche noté algo que me hizo rabiar y reír a la vez decía: "25 Años De Rock Peruano". El solo hecho de leer esa expresión me hizo desechar el concepto de homenaje y reemplazarlo por el de burla al rock peruano.

A mucha gente no le va a parecer lo que voy a decir, pero hay que ser idiota o ignorante para tragarse el cuento de que el rock peruano tiene solo 25 años, no nos metan el dedo pues!, si hay bandas que tienen más años y siguen tocando, más aun cuando existe en proyecto y próximo estreno una película sobre la banda que, a juzgar de los que tienen cierto conocimiento de la materia, sería el más antiguo referente del rock peruano, y quien sabe quizá también del Punk, Los Saicos.

El Ciclo Del Fenix: Nacimiento, Crisis, Caída y Renacimiento Del Rock Peruano

Para resumir la historia del rock peruano y todos sus altibajos es necesario señalar que el rock llega al Perú en los 50's, en 1954 para ser exactos, con una película llamada "Blackboard Jungle" cuyo soundtrack incluye la canción "Rock Around The Clock" de "Bill Haley y sus Cometas", esta canción dentro de la película generó una impresionante respuesta en la juventud entre la euforia y la agresividad, varias salas terminaron destrozadas, y es así como se escucha la primera canción de rock and roll en nuestro país. Luego en 1957 aparece el primer material de rock hecho en nuestro país por " Los Millonarios Del Jazz" una banda que mezclaba en su repertorio canciones de jazz clásico con temas de Bill Haley; si bien es cierto este sería el inicio del rock, yo al igual que muchos rockeros no reconocemos el rock peruano sino hasta los 60's y nuestra razón es simple en esta década, en el año 1964 para se exactos, aparece en escena la primera banda de rock hecho en el Perú que cantaba en nuestro idioma (el castellano), eran 4 jóvenes que formaban parte de la pandilla rocanrolera "Los Cometas De Lince" que decidieron juntarse y tocar temas propios con un estilo propio. Sus influencias eran the Beatles y The Ventures y no habian escuchado jamás, cosa que algunos niegan, una banda garage. Estos chicos crearon Los Saicos; tenían un estilo agresivo y visceral lleno de ironía y desenfreno y, pese a lo que algunos piensan, fueron muy famosos tanto que en 1965 tuvieron su propio show de Tv "El Show De Los Saicos".

Ahora, si bien es cierto, el rock había nacido en los 60's y luego de Los Saicos aparecieron muchas bandas tocando en español, aunque ninguna con el estilo característico de los primeros, durante los ultimos años de los 60´s, también es cierto que en la decada de los 70's, con la llegada de Juan Velasco Alvarado(alias chino Velasco) a la presidencia, se dio un duro golpe a las bandas de rock nacionales y uno aun peor a la producción peruana llevándola casi a desparecer los pocos grupos que sobrevivieron se diluyeron en 1973 y así parecía que la fugaz vida de la escena rockera en el Perú había llegado a su... Fin?.

Los Chinos dicen: "La desaparición de cualquier vida acarrea consigo la aparición de una nueva" popularmente se dice que "No hay mal que por bien no venga", en 1976 aparece en escena Frágil con Ándres Dulude en la voz y Tavo Castillo en los teclados, esta banda de rock progresivo cogió algo de lo que rescataron Los Saicos pues compusieron todos sus temas en castellano, esta banda es quizá la primera que hace resurgir al rock en nuestro país y sería la encargada de marcar un hito en la historia del mismo cuando en 1981 grabaron el primer video clip hecho en el perú: Av.Larco, una canción que se convertiría no solo en un emblema de Frágil sino del rock peruano, luego de esto en 1984 cambian de vocalista, lo harian varias veces más, y 1999 Ándres Dulude volvería a la banda definitivamente con lo cual regresarían a la alineación original.

Otro grupo que marcó un impulso en esa época fue RIO, que permitió que el rock peruano regrese a los medios de comunicación masivos. Durante la década de 1980, surgieron una gran variedad de grupos y solistas, como HIELO,Feiser, Dudó, S.O.S., TVCOLOR, DWETO, Dr.No,Danai y Pateando Latas, Miki González, Arena Hash y muchas más

Una Nueva Vorágime:La Otra Cara del Rock Peruano

En los 80's sucedió algo inuscitado en el escenario rockero de Lima, algo que dejaría huella y marcaría la aparición de una nueva corriente que se mantendría firme hasta la actualidad, quiza sea hoy cuando es más fuerte, y que tendría varios casi-booms durante las siguientes décadas.

La historia se remonta a 1983: los hermanos Daniel y Gustavo Valdivia, quienes comienzan a componer a mediados de los 70's, y Leopoldo La Rosa -mejor conocidos como Daniel F, Kimba Vilis y Leo Eskoria-; tres jovenes que preferían "huevear" y hacer música antes que estudiar, les gustaba la musica de The Ramones, Sex Pistols, The Clash, Pink Floyd, Status Quo, Led Zepellin, Deep Purple, Roxy Music, The Beatles, The Hollies y otras bandas de la época en su mayoría inglesas con una onda rock n' roll y/o rock progresivo, y una buena noche se subieron al escenario de "La Caverna" y empezaron a tocar un rock desordenado, rabioso, beligerante, visceral y sobre todo autentico; esa noche sorprendiéron a muchos por su actitud y por que tocaban sus propias canciones y en castellano. Así apareció una leyenda del rock nacional: Leusemia.

El Mito de Leusemia: Breve Historia

Sin saberlo, sin querer queriendo, esa noche los tres jóvenes desaliñados e irreverentes habían cambiado sus vidas para siempre y con ellas habían cambiado la historia del rock nacional; a la primera presentación le siguieron muchas más, tocaban donde sea en conciertos de cumbia, de baladas, de salsa y en todo evento en el que pudieran expresar lo que sentian. Sus seguidores eran jovenes y adultos amantes del buen rock, en su mayoria del rock no-comercial.

Leusemia en esa época tocaba rock & roll simple y con el tiempo inspirarían a otros jovenes a formar bandas que a su vez, junto a Leusemia hacia 1985, iniciarían el Rock Peruano De Circuito Alternativo, mejor conocido como "Movida Subte", que sería ciertamente un nuevo mundo dentro del rock y un lugar común para muchos jóvenes entre adeptos y músicos . De esta primera oleada de bandas compartían el escenario con bandas como Narcosis (banda formada en 1984 y considerada la segunda más importante de la movida) , Autopsia, Guerrilla Urbana y Zcuela Crrada.

Luego se les uniría Raul Montañez, mejor conocido como Montaña, en la primera guitarra para darle más potencia a la banda pero a la larga esto limitaría el arsenal de canciones, ya que una de las características del grupo era tocar varios estilos en un mismo concierto.

A medida que la banda se hizo más popular creció el interés comercial hacia ellos y por eso la Disquera "El Virrey" los contactaría para grabar un disco. El grupo aceptaría como una forma de decirle a los grupos comerciales que ellos pudieron hacer un disco sin necesidad de vender su música. Pese a esto, al no contar con la imagen de chicos buenos que requieren los emporios comerciales, el primer disco Leusemia no tendría difusión alguna. Sin embargo al poco tiempo comenzó a venderse solito y se hizo muy solicitado. Cuando se esperaba cualquier cosa más del grupo, ocurrió lo peor: Daniel F dejó la banda por diferencias con los integrantes provocadas por terceras personas (en la actualidad mantiene buenas relaciones con los otros tres miembros originales), en enero de 1986. Seguirían sin él, pero tras la salida de Leo Escoria la banda se separó definitivamente. Cada uno de sus miembros desarrollo proyectos propios y participaron en otras bandas de la creciente movida que ellos mismos habían iniciado.

Por Suerte, para quienes somos seguidores del rock nacional, la banda volvería en 1995, con nuevos bríos, una contundencia singular y un solo objetivo hacer rock que haga vibrar a sus seguidores, poco tiempo despues del regreso sacan su segundo disco "A La Mierda Lo Demás (Asesinando Al Mito)" con un sonido basicamente parecido al del primer disco, pero mucho más claro. En el año 1999 sucede algo inuscitado Daniel F y el Kimba Vilis deciden cambiar el rumbo de la banda y hacer rock progresivo, perderian muchos pseudo-adeptos y ganarían otros tantos, de ahí en adelante la banda no ha parado y han sacado cuatro discos más de estudio: Moxón, Yasijah, Al Final De La Calle y Hospicios. Además de algunos en vivo y un dvd por sus 25 años.

El Otro Mito: Narcosis

Otra banda que merece mención aparte es Narcosis, la cual es formada por Wicho Garcia-Hoy vocalista de Mar De Copas-, Jorge "Pelo Parado" Madueño -más tarde vocalista de La Liga Del Sueño y hoy solista radicado en España-, y Fernando "Cachorro" Vial. Ellos, al igual que Leusemia, tenían un solo fin: expresarse.

Narcosis era quizá una banda mucho más punk que otras de su época, tanto en música como en su actitud e ideología, sus temas siempre fueron de corte social y apuntaban a criticar el mal gobierno de Alan García y la hipocresía de la sociedad limeña, su sonido era callejero y furibundo, su estilo era despreocupado y burlón. Esto se nota en su primera y única producción discográfica "Narcosis", más tarde remasterizada y rebautizada "Primera Dosis". Que contiene un sonido visceral y una nota al pie de la contraportada que dice: "Este material puede y debe ser copiado y distribuido a todo aquel que quiera poseerlo: Piratea y Difunde", esta nota enuncia otra particularidad de la banda y de la movida en general, la piratería no es un enemigo sino un medio de difusión.

Aunque su existencia fue muy corta, se separa en 1986, y sus reencuentros han sido pocos Narcosis dejó una gran marca en la movida y en el pensamiento de sus seguidores un legado innegable e inborrable; por otro lado hoy dos de sus integrantes son dos de los rostros más conocidos del rock nacional Wicho es el vocalista de la banda de rock-progresivo y baladas Mar de Copas, que representa la tercera vertiente de rock nacional (entre la alternativa y la "comercial"), mientras que Jorge "Pelo" Madueño sería años más tarde vocalista de la Liga Del Sueño banda muy recordada en la escena tradicional("comercial") de rock peruano sobre todo por temas como "Mala Sangre" y "La Peor De Las Guerras", ambos incluidos en soundtracks de peliculas nacionales, y hoy es un solista muy conocido en Europa y que ha compartido temas con figuras de la talla de Joaquin Sabina y Raphael.

La Peste en Medellín

REPRESIÓN

Es importante mencionar de modo apartado a la escena metal que, si bien es cierto aparece dentro de la llamada "movida subte", luego pasaría a separarse parcialmente y a definir su propio mercado y público, incluso más underground que su movida originaria. Esta escena tiene también muchos subgeneros y su propia historia, la cual no abordaremos en esta crónica por dos motivos: El primero por falta de tiempo(porque el tema de la presente es abordar brevemente los más de 40 años de rock nacional) y el segundo motivo es que, si dios y quien escribe queremos, esta historia del metal nacional será tratada en un próximo artículo. En esta ocasión solo nombraremos a algunos de sus representantes más resaltantes ya que sería un error garrafal no hacerlo, no se puede hablar de rock peruano sin mencionar al metal peruano, la primera banda cercana al metal en aparecer es Almas Inmortales (1984-1986), luego aparecen las tres más insignes del Heavy metal, primer género que se desarrolló en Lima, MASACRE(1986-Actualidad), Orgus (1986-2007) y Armageddon(1986-Actualidad); en la vertiente extrema tenemos a Mortem, Hadez, Kranium, Black Angel y Chaska.

Luego de este necesarío paréntesis, volvemos a la historia. Esta nueva movida demostraría pronto ser muy fructuosa y no necesitar de medios ni de dinero para hacerse conocida a nivel nacional, además dentro de ella se gestan nuevas tendencias como el metal, el folk rock, representado por Los Mojarras y La Sarita, el hardcore, el punk-rock, el post-punk, el Ska y Ska-punk, el rock dark, la trova rock, garage rock, funk, new wave y muchos otros. Y pronto demostraría claramente sus diferencias con la escena tradicional ("comercial").

Años después de este boom de principios de los 80's, hubo un gran apogeo del rock tanto en la escena "comercial" como en la "alternativa", ya a mediados de los 90's se repetiría el oscurantismo de los 70's de modo parcial ya que practicamente desaparecería la escena tradicional ("comercial"), es decir bandas como Rio, Frágil y Arena Hash (de donde luego saldría el reconocido canta-autor Pedro Suarez-Vertiz), que antes llenaban conciertos en la concha acustica del Campo de Marte, desaparecerían de la noche a la mañana producto de la crísis económica del país, la caida de la difusión musical y de su propia dependencia de las ventas, eran un producto y cuando el consumidor no compra el prosucto este irremediablemente tiende a desaparecer. Este fue el momento preciso para que la otra cara más oscura y bizarra del rock se mostrase, por un lado en la escena "subte" las bandas con el estilo jovial de Narcosis y Leusemia, habían sido reemplazadas por bandas más cercanas al hard-core y mucho más radical y por el otro lado en la escena metal las bandas heavy desapareciéron dándole paso a las bandas black, death y trash ha tomar el liderazgo de la movida, una radicalización en todo el rock peruano.

Tendrían que pasar cinco largos años para el regreso de muchas bandas, la aparición de muchas nuevas y la conformación de tres escenas marcadas: La Tradicional o "comercial" con bandas como Líbido, Nose Quien y Nose Cuantos, Pedro Suarez-Vertiz, Rio; la intermedia conformada por Mar De Copas, Dolores Delirio, Voz Propia, Lima 13; y la alternativa o "subte" conformada por Leusemia (que había vuelto), G3, Ni Voz Ni Voto, Aeropajitas, Heroe Inocente, Morbo; no olvidemos que la escena metalera seguía ahí MASACRE había vuelto, por cierto. Desde 1995 hasta la actualidad no habido ningún nuevo oscrurantismo, esperemos que nunca lo vuelva a haber.

Nuevas Reglas: Los Ultimos 10 años y Un Viejo Problema

Las tres o cuatro escenas se mantienen practicamente hasta nuestros días, aunque hoy se ve a una escena un poco más unificada y las discusiones entre metaleros y punks están casi acabadas, como también poco a poco el publico empieza a abrir su mente, ojo que no se puede negar que aún hay fans extremos e intransigentes, y a entender que el concepto de "no-comercial"puede sonar muy bonito e idealista, pero que en realidad las bandas no son otra cosa que artistas y lo ideal sería que el artista viva de su arte.

En el 2000 se da un particular semi-boom de la "movida subte" muchas bandas saltaron a los medios, tanto en radio, prensa escrita y televisión, esto hay que reconocérselo a dos bandas en particular la primera es 6 voltios, banda muy criticada por su estilo desenfadado y su pensamiento alpinchista, que expresaba las pocas inquietudes de su generación y las pocas ganas de hablar de politica y temas "aburridos" y la otra banda es Leusemia que había reconfigurado su estilo acercandolo al rock progresivo y demostrando que no eran ningunos improvisados, o que por lo menos ya no lo eran, y no por nada eran una de las bandas más emblemáticas del rock nacional. Sin embargo este semi-boom no prospera, solo duraría hasta el 2002, por dos motivos: la idea de que la piratería sirve para difundir sigue en pie y las radioemisoras encuentran una nueva moda la tecnocumbia y olvidan al rock, también puede haber influido el hecho de que la mayoría de los musicos de rock, particularmente los de esta escena, son algo resevados con las entrevistas y los medios y tienen una ideología muy marcada.

Mientras esto sucedía en la escena alternativa, en la escena tradicional("comercial") el panorama era más alentador: Pedro Suarez-Vertiz, Líbido, Zen, TK y Cementerio Club, bandas que de algún modo representan a esta escena, habían alcanzado una estabilidad y regularidad de conciertos y además gracias a buenas campañas de marketing y buenos video-clips consiguen llegar a la cadena MTV y firmar con importantes disqueras como la transnacional SONY, sin embargo también tenían un claro problema en el mercado local este era la pirateria, problema que quizás nunca logren superar, estas bandas no tenian problemas de difusión habían radios especializadas en difundir su música más aun con sus logros en los VMA´s latinoamerica de MTV. En la escena intermedia la situación era muy parecida aparecio Amén y de las canteras "subte" de la provicia de Tacna salió Trémolo y tambien aparece una banda llamada Claveles y Rockas que tendría un solo hit llamado "Quien Da Más", canción que mencionamos por contener dentro de su sonido pegajoso un mensaje politico muy marcado reprochando toda la corrupción del gobierno fujimorista, pero esta escena tenía el mismo problema la piratería.

De el 2005 a la actualidad no ha habido quiza un boom, salvo el de aquellas bandas folk-rock (Uchpa, La Sarita, Del Pueblo, Los Mojarras, Bareto), pero si la aparición de numerosas bandas, sobre todo en el circuito alternativo, que ya no solo hablaban de politica y problemas sociales sino que "se les permite" hablar de temas más humanistas como el amor, la amistad, el compañerismo y los sueños y que además han desarrollado numerosos nuevos estilos y fusiones.

Se puede tambien observar una apertura en el público y festivales un poco más variados en cuanto a estilos, sin embargo los fantasmas del pasado persisten ya que hay un grupo de oyentes que por su ideología no llegan a comprender ni permitir la union de bandas medianamente comerciales y no-comerciales en un festival hablan de venderse y otros conceptos erroneos. Además persiste el problema de la difusión, ya que no existe un solo medio escrito, programa radial o televisivo que se especialize en difundir el rock nacional en todas sus vertientes; se siguen manteniendo discusiones por la comercialidad o no-comercialidad de las bandas e incluso sobre si existe el rock peruano como tal.

Hace poco conversaba con un musico miembro de la escena rockera y de ese circuito alternativo que tanto ha crecido, tanto en público como en organización, en los ultimos años y el me recalcaba lo siguiente "Encasillarse en un estilo, es una idiotez. Quien hace rock aquí es porque ama lo que hace, es su arte y todo artista merece vivir de su arte, claro sin traicionar sus principios" además agregó "Hace poco estube en Colombia con la banda y pude ver que las bandas peruanas de rock solo tienen una cosa que envidiarle al resto de las sudamericanas: la difusión y las leyes que los apoyan, el talento y los huevos los tenemos incluso más que muchos de ellos" y termino nuestra conversacion así "El rock la escena, la movida la hacen ustedes que son los que escuchan las canciones los que se bajan los cd's de internet y van a los conciertos, estoy seguro de que el día que la gente supere los complejos de ser comercial o no y de dividirse en lugar de unirse ese día la escena rockera de este país se va para arriba, como la española, y nadie la baja".

Si tengo que dar opinión conociendo bandas tanto de aqui como de afuera diria que nos encontramos a años luz de muchas y al nivel quizá de las mejores, pero tenemos un público que aun esta medianamente limitado, unas autoridades que no defienden la cultura ni al artista y medios que solo se preocupan de tener muchos oyentes y lograr vender, sin embargo a muchos nos seguirá gustando el rock y lo apoyaremos abierta e incodicionalmente y no nos molesta ser parte del público minoritario, la historia ha demostrado ampliamente que las mayorías estubieron siempre equivocadas, como lo diría Gonzalo Farfán (Inyectores y ex-G3) "Mayoría equivocada, mayoría alienada, Mayoría de mierda".