Una Tragedía Más de La Ineptitud = BAGUA




M
e gustaría seguir publicando poemas o algún artículo cultural, el arte y la cultura son temas puros y bellos, pero los últimos acontecimientos en mi país no me permiten quedarme callado, hemos comprobado una vez más lo incompetente e ignorante de nuestro gobierno.

No Voy a juzgar si la ley 1090 o la 1064 son justas o afectan o no de manera negativa a los pueblos nativos, eso no me compete a mi yo no estudio leyes, sin embargo si voy a decir que la manera en la que actuó el gobierno al dictaminar la ley sin previa consulta con los pobladores que son los principales protagonistas del decreto para bien o para mal dado que son ellos quienes viven en esas tierras, quienes las protegen y quienes las trabajan por esto pienso que en primer lugar el gobierno debió comunicarse y coordinar con la población cualquier decreto ley antes de aprobarlo o emitirlo, ¿Será que el gobierno0 considera estos nativos como salvajes y de segunda clase como escuchamos decir?¿Será que no quizieron arriesgar un TLC y una poderosa inversión del Tío Sam?, son preguntas que solo el gobierno puede y deberá responder.

Pero lo peor vino después, este decreto ley tan presurosamente dictado trajo consigo, como era de esperarse, el descontento de la población que habitaba en la zona afectada y por este descontento decidieron ejercer su legitimo derecho a protestar pidiendo la derogatoria de una ley que consideran vulnera sus derechos y pone en peligro su principal fuente de vida y lo que más aman sus tierras.

Esta situación, propiciada por el gobierno como único culpable, al parecer fue aprovechada por un grupo de azuzadores, conformado por un partido opositor al gobierno y por algunos dirigentes y representantes de las comunidades nativas entre ellos el tristemente célebre Alberto Pizango, que llevó las cosas al extremo de violencia del cual fueron víctimas tanto nativos como policías el Viernes 5 de Junio del presente año en el brutal enfrentamiento en el que se vieron envueltos y que nos deja como saldo una cantidad aún desconocida, ¿Quién sabe hasta cuando?, de muertes y familias destruidas por el dolor, no se trata de un salón de primaria como para preocuparse por quien inicio la violencia o quien la secundó el problema de fondo es que por la incompetencia y la negligencia del gobierno se ha pagado con vidas humanas. Luego de la masacre vinieron no solo los llantos sino las culpas, cada bando culpaba al otro el gobierno solo hablaba de los policías muertos y los dirigentes nativos y los señores "nacionalistas" solo hablaban de los nativos fallecidos, se hablaba de insurrección, de represalias; y nuestro presidente se atreve a decir que no son ciudadanos de ¿primera clase?, ¿quienes son de primera, segunda u otra clase y quien decide de que clase eres?, y que esto ya se sabia que iba a suceder, ¿si ya lo sabían porque no lo impidieron?, la verdad es que quedan muchas dudas sobre las acciones del gobierno que se dice protector de las culturas y los pueblos del país.

Otro hecho que causa desde asombro hasta indignación es el porque la ministra del interior no tuvo una buena estrategia para contener la violencia si es que ya sabían que esto se venia, mandar a jóvenes de 20 años de edad inexpertos como refuerzos y responder con balas a las piedras y palos de los nativos no es una estrategia convincente ¿verdad?. También se dice que había un pacto de no agresión entre nativos y policías y que algunos efectivos que laboraban en las bases petroleras tomadas por los indígenas fueron tomados como rehenes con su total aprobación, entonces ¿Por Qué se rompió el pacto? ¿Cómo se generó realmente la violencia?, estas son cuestiones que la ministra, que me recuerda a Margaret Thatcher, no quiere contestar.

Por último hay que mencionar a los de siempre a los oportunistas radicales, los "nacionalistas" y otros grupos radicales se han subido, como siempre, al coche y salen a defender los derechos nativos y a inducirlos a la violencia exagerando y hasta tergiversando la realidad, estos señores solo inspiran lástima pues su único objetivo real y su único fin es desestabilizar más al gobierno, que de por si se desestabiliza solo por su ineptitud, y coger el poder a cualquier costo a ellos no les interesa en lo más mínimo el problema de la selva, les interesa sólo ganar adeptos, fortalecerse y buscar su propio beneficio político y económico.

Realmente así no vamos a llegar a nada el pueblo y el gobierno deberían buscar acuerdos donde ambas partes sean tratados como iguales y donde se respete la soberanía del país y de los pueblos en las tierras en cuestión en estos acuerdos y diálogos deberían participar los representantes más idóneos de cada comunidad, no como ese señor Pizango que encima de corrupto fue un cobarde que inicio el conflicto y cuando las piedras volaron salio corriendo, y una comisión de gente capaz del estado, si es que los hay, y dejemos ya de pelear y acusarnos, sino seremos espectadores de más masacres como la de aquel fatídico viernes.

PD: Al Inicio mencione que no iba a juzgar la ley, esto no significa que no la haya leido; aqui dejo un link con el texto de la ley completo para aportar al mejor entendimiento del problema. ;) ----> http://www.scribd.com/doc/15470571/D-Leg-1090-Decreto-Legislativo-que-aprueba-la-Ley-Forestal-y-de-Fauna-Silvestre

Comentarios

TEMIS ha dicho que…
De estos sucesos acontecidos en Bagua desde mi parecer puedo resaltar dos puntos importantes:

Primero,los controversiales decretos legislativos (actualmente derogados)1015,1073,1090,1064,...eran en realidad de interés social para el cumplimiento del fin del Estado,es decir alcanzar el bien común?
En mi opinión las leyes estaban bien elaboradas,pero el problema radica en el campo de aplicación.Cómo puede ser beneficioso para los nativos unas leyes que en su mayoría es perjudicial para ellos, pues significa el despejo de sus tierras,la privatización y la entrega total de la Amazonía,asimismo el deterioro de nuestro medio ambiente.
Cuando digo que el problema se encuentra en su campo de aplicación me refiero a que, debemos tener presente que este es un país basado en un pluralismo jurídico, en el que cada comunidad tiene sus propios principios y se rigen por el derecho consuetudinario que consiste en las costumbres,tradiciones y creencias de cada pueblo de manera continua obteniendo así el caracter de ley sin estar positivizada.Es así que para los nativos,el problema de la tierra,atañe su derecho de poseerla,defenderla y decidir sobre ella.
Para mí nuestros hermanos amazónicos son seres dignos de admiración pues pese a las adversidades tanto de la naturaleza como la falta de recursos tecnológicos,vías de comunicación,hospitales,centros de educación,agua,luz,entre otras necesidades,logran sobrevivir y seguir adelante por sus propios medios.
Observamos como ellos al verse amenazados con perder sus tierras,el lugar donde habitan, actuaron sin reparos,con coraje valentía y dignidad,ofrendando a esta lucha justa lo más preciado que posee el ser humano su propia vida.
Aparte estos decretos contravenian el Convenio 169 sobre pueblos indígenas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT),en el cual el gobierno se comprometía a "consultar a los pueblos interesados,mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas,cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlas directamente"

Segundo,con respecto a la política que empleó el gobierno para contrarrestar los reclamos de los nativos,taxativamente opino que fue un error garrafal.
Aquí no interesa si son serranos,cholos,nativos,etc. lo relevante es que son seres humanos que merecen respeto.Tal como señala el primer acápite de nuestra Constitución Política: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado".Así mismo,la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.Como vemos existen leyes que nos amparan,pero al parecer las autoridades son indiferentes o ignoran que "existe una gran diferencia entre someter una multitud que regir una sociedad".
Sabemos, sin precisión,de la cantidad de occisos,heridos y desaparecidos,así como también que los responsables de este aniquilamiento deben rendir cuentas a la justicia peruana,pues el ser humano debe ser consecuente de sus actos.Además aquí se ha desdeñado un principio relevante,el principio de humanidad.
He leído en los periódicos cómo cada uno de los partícipes evadía responsabilidades. Además de los ministros y de Pizango no hay que olvidar quién es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (Art. 167º Const.Política).De igual manera recordar que las Fuerzas Armadas y la PNP tienen como misión colaborar con el desarrollo económico y social del país, y en la defensa cicil conforme a Ley (Art. 171º Const. Política)

Para concluir,es repudiable que nuestros gobernantes lejos de solucionar las contingencias y escuchar los reclamos que los nativos hacían en nombre de todo el Perú hayan respondido con violencia ¿dónde quedó la democracia?Es hora de decir basta ya de demagogias e hipocresías,los peruanos queremos ser fidedignos soberanos de nuestros fructíferos territorios, dejar a un lado la indiferencia porque ello es muestra de complicidad y ser una nación en unidad para alcanzar así el bien común.

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo