...Sobre Música y Vida I: "La Chispa"...



Yo aún recuerdo...Nací hace más de una década y menos de dos, en el final de una época de difícil para mi país y el inicio de otra bastante accidentada, pero no escribo, no esta vez, para hablar sobre la realidad que conozco o conocí, ya lo haré más adelante, escribiré sobre los sonidos que recuerdo de mi nacimiento y mi infancia; mi nacimiento sucedió el octavo día de la mitad del año en horas de la madrugada afuera una intensa llovizna y un ambiente triste, la verdad según me comentaron fuera del hospital que albergaba el cuarto donde "me daban a luz" había un aire algo fúnebre, en ese día por demás fatal nací y lo primero que escuché fue un collage sonoro entre las risas alegres de mi mama, las voces de los doctores, mis llantos agudos y el sonido de la lluvia que era como una melodía triste, alegre y desordenada, vaya combinación.

Ya en mi infancia recuerdo los sonidos de aquellas dos voces que hasta hoy escucho; a veces riendo, otras conversando, la mayoría gritando y discutiendo; una voz muy suave aunque capaz de emitir gritos agudos muy altos cuando se enojaba, mi madre, y una voz aspera, burlona y que mandaba también sus gritos de rato en rato, mi padre; estos dos zumbidos hasta hoy retumban en mi cabeza, no seguirían retumbando de no ser porque desde entonces hasta hoy los dos vientos siguen soplando y armando huracanes en medio de la casa que ya parece campo de batalla, pero no son los que más recuerdo, recuerdo también una voz apaciguada y graciosa pero llena de firmeza, respeto, amor, una voz que aconsejaba y que trataba de apaciguar las cosas, por cierto con menos éxito que la selección peruana en los últimos 20 años, mi tío-mi segundo padre, pero tampoco es esa voz el sonido que más recuerdo, aunque si uno de los que en estos momentos extraño, habían muchos otros sonidos y voces; el timbre, el gallo que cantaba en la madrugada, por cierto que bueno que se murió, mis tías, mis tíos, mi abuelo y los constantes visitantes a la casa, pero el sonido que mejor recuerdo y que se grabo cual insignia en mi memoria y en mis oídos, sino es que tambien en mi alma, es el de una música armoniosa y estridente a la vez suave por momentos y llena de furia en otros, con sonidos festivos y tristes; dos canciones, dos bandas, dos voces emitidas a través de la vieja radio en la casa de mi abuelo paterno, cada una de estas era distinta de la otra una era triste , lenta, con toques de rabia y de dolor; la otra alegre, burlona, festiva con toques de irreverencia y locura; pero ambas tenían cosas en común su sinceridad, su crudeza, su originalidad, su espíritu de guerra, sus guitarras afiladas, sus baterías potentes y sus letras sinceras enigmáticas y profundas. Quede embelesado por esos dos sonidos, ninguna otra persona en la casa les tomo atención, quizá porque una era muy estridente y algo osada y la otra muy triste y lenta, o quizá solo porque ambas eran raras, o con demasiada bulla. Para mi esas melodías fueron impactantes; ambas voces cantaban en una lengua familiar aunque en su mayoría con palabras que aun no eran de mi dominio, una de las canciones, la más triste y armoniosa, hablaba de un guerrero que estaba siendo vencido y que lo permitía, porque había olvidado sus sueños y esperanzas y se había convertido en el sueño de un destino fatal que ya estaba escrito, "Héroe de Leyenda" - Héroes del Silencio; la otra que era un poco más alegre aunque llena de rebeldía y furia, hablaba de un tipo que tenia que andar al costado del mundo, auto-desterrado de una sociedad que no entiende pero de la que necesita ser socio y de un sistema al que no siente pertenecer y al que dice haber llegado tarde, dice estar contra todo lo establecido y existente y se muestra absolutamente irreverente, la canción lleva potentes guitarras, una batería rítmica, una voz borrascosa( voz de borracho), divertidas trompetas y un desenfado único, "El Rebelde"-La Renga; así nació en mi una gran pasión por el Rock en un principio por estas dos bandas, pero que desvoco en multimples sub-generos y aun más numerosas bandas, esta pasión me llevaría por muchos lugares, con muchas personas y marcaría mucho mi vida, pero esta es una historia que seguiré más adelante...
"...SOY UN HABITANTE DE LA ESQUINA DEL INFINITO ENTRE ESAS DOS TIERRAS..."


Comentarios

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo