El Terremoto Sí Llegó: LIMA VIVE ROCK

Un par de adivinas rusas predijeron un terremoto en Lima, la fecha para la catástrofe era el día 21 de Septiembre. Bueno como ya se sabe las rusas fallaron, no hubo terremoto el 21, pero el 22 hubo un fuerte movimiento telúrico y el epicentro estuvo en Lima. En el centro de Lima. En el Parque De La Exposición.

Se había venido anunciando un concierto con pocos precedentes en la historia de la capital. Un concierto de rock que pretendía demostrar dos cosas: Que el rock, por ser una expresión artística, es también cultura y que, muy contrario a lo que nos quieren hacer creer las radios FM y uno que otro empresario mediocre, el rock nacional tiene muchísimos seguidores y son más fieles que los de cualquier estilo de moda.

El concierto anunciado era de grandes proporciones dado que no solo incluía el show musical, sino también una feria de sellos independientes donde se pudieran vender productos de las bandas del rock nacional (si de esas que al parecer "no existen"), una exposición fotográfica sobre la movida del rock en el Perú y puestos de comida para el público asistente.

Para este concierto, organizado de modo muy atinado por la sub-gerencia de cultura de la Municipalidad De Lima, se apostó por no hacerlo en el anfiteatro, ubicación tradicional de los conciertos en el Parque de la Exposición, sino en un sector del mismo parque, entre árboles y pasto, muy cerca a la pileta que da hacia la avenida 28 de julio y a pocos pasos de la escuela de teatro que aloja también dicho recinto. Las bandas convocadas eran unas de amplia trayectoria y otras de futuro promisorio, pero todas de sonidos muy diversos, como para todos los gustos. Y, por si fuera poco, la entrada era totalmente gratuita.

Dado lo expuesto anteriormente no había motivos para faltar, a menos no para quienes gustamos del rock peruano y la cultura que este movimiento envuelve. Así que como lo decían predicciones en las redes sociales el concierto fue un éxito en asistencia. Si bien la capacidad era de 10000 personas, se calcula que asistieron 17000 personas en todo el transcurso del concierto (unos se iban otros venían). 

La organización se lució dado que controló muy bien el orden dentro del concierto, pero permitiendo los saltos y el pogo de todo el público (como debería ser en todos los conciertos de rock), además se aseguró de tener un sonido y un juego de luces a la altura de tan magno evento y se intentó no permitir el consumo o venta de bebidas alcohólicas dentro del lugar, de esto puede haber muchas críticas y detractores dado que a todos nos gusta tomarnos un traguito cuando estamos celebrando pero hay que entender que  es un riesgo para la seguridad de los asistentes mismos y, en mi opinión, no es necesario el alcohol cuando tienes el buen rock como droga.

Las bandas cumplieron con su misión y su cometido. La primera en presentarse fue la joven banda Cocaína, quienes dieron la bienvenida a los primeros asistentes con una dosis de buen rock n roll, luego desfilaron: Kinder, Catervas, El Hombre Misterioso, Autobus y Theremyn 4. Esta fue la entrada del menú y ya había satisfecho y encendido al público dejándolos con ganas de más, y obviamente hubo más. 

Luego vino la presentación de la emblemática y enigmática banda Voz Propia, banda que no llegué a escuchar en esta oportunidad, que a voz de los asistentes fue de las mejores presentaciones en el concierto, siempre es una banda esperada dadas sus pocas presentaciones y una de las que mayor calidad ha tenido en toda su trayectoria. Acto seguido se presentó Emergency Blancket, una de las bandas que más ha dado que hablar en los últimos años por su interesante y potente propuesta y por su llegada al extranjero, quienes complacieron a sus seguidores y seguramente convencieron a quienes no los conocían.

Iba oscureciendo y con la llegada de la noche inició el plato fuerte de este combo. La presentación de Aeropajitas, banda punk rock con más de 15 años de trayectoria, dio inicio al cumplimiento de la predicción rusa: Un Cataclismo!!! la gente se desató desde la primera canción en voz de "macha", quien salió maquillado cual guasón a la guerra,  el pogo fue intenso y se cantó cada tema con el alma, se dejó sentir la rebeldía y el espíritu contestatario que identifica a la movida  rock y sobre todo a la movida punk, un despliegue de velocidad y potencia, que llevo al público a la locura.

Como para no descansar, inmediatamente después entró 6 Voltios, aquella banda que ha crecido con la escena del rock pues comenzaron muy jóvenes en este ámbito, su presentación estubo llena de alegría, amistad y diversión, con los temas ya clásicos que fueron coreados y pogueados en ronda por el público, que ya para este momento había colmado el límite de asistencia, sorprendió la interpretación especial del clásico Wirito en voz de Emilio Bruce (bajista de la banda) quien le puso toques guturales al tema. Por cierto  hablando de detractores de la no venta de licor en el concierto, mi amigo Alexis Corfiatis (vocalista y líder del grupo) hizo sentir su voz de protesta sobre el tema y tuvo un público que lo apoyo rotundamente.

Luego de esta alegría punk, se avecinó una vorágine de potencia y rabia que nos hizo saber que eramos bienvenidos  a estar en el infierno nuestro introductor a los terrenos de la oscuridad era y es sin duda, una de las bandas más emblemáticas del rock nacional y, posiblemente, la más emblemática del Metal peruano: M.A.S.A.C.R.E.. Desde el inicio de su presentación el público se le entregó totalmente cantando cada canción con el corazón de metal que muchos tenemos dentro y participando de una especie de ritual brutal con la banda. Aquí debo apuntar la alegría que da ver de regreso a Martín Tuesta (miembro fundador y guitarrista de la agrupación) y que haya vuelto en tan maravilloso escenario y momento, ese señor es un capo y ha vuelto para darle todo el punche a M.A.S.A.C.R.E y también es saludable que Adrián del Aguila (actual voz de la banda) más integrado y cuajado con el sonido del grupo llegando a esos agudos que se les suelen exigir a los cantantes de Heavy y demostrando un dominio de escena impecable, además del tema nuevo que presentaron que estuvo muy bueno y del mensaje dado por Coqui Tramontana donde pide difusión para las bandas, recalcando un problema que se mantiene hasta hoy. La presentación se cerró con "Fuego en el Alma" que fue cantada como lo que es, el himno del metal en este país.

Para calmar un poco los ánimos del público y darles un respiro vino un sabroso entremés a cargo del queridísimo Rafo Raez y Sus Paranoias, perdón Los Paranoias (hablando de Rafo cualquiera se confunde). Quien inauguró su presentación con su balada Chica Canela y contagio a todos una calma y una felicidad que ni la mejor de las marihuanas te podría proporcionar, es que simplemente la música del Raez es alucinógena (como todo con respecto a el). Luego vino el preámbulo a la fiesta que se avecinaría horas más tarde aparecieron Los Protones con rock-ska-psychobilly-cumbia (es muy difícil ubicar a esta banda en un solo estilo) su presentación fue sencillamente genial la gente bailó y gozo al ritmo de cada tema y le pusieron la letra faltante (la banda es netamente instrumental). Aquí terminó el descanzo, que no fue la hora del lonchesito sino que fue un pequeño respiro,. pero con toda la energía mantenida y concentrada.

Llego el momento de la que es sin duda, la banda más icónica y emblemática del rock nacional, al menos lo es desde hace 27 años: Leusemia. La banda liderada por el mítico Daniel F, dio un despliegue de rock n roll y punk duro y directo a la yugular, el público cantó cada canción como un himno (incluso el cover a NoRecomendable. Toribio) el espectáculo iba acompañado de los acostumbrados mensajes reflexivos y bromas sarcásticas de Daniel F. El pogo se encendió nuevamente y fue literalmente un terremoto que hizo temblar a todo el parque y los alrededores, por suerte no hubo heridos de gravedad. Se escucharon clásicos como: "Oirán tu Voz, oirán nuestra voz", "El asesino de la ilusión", "Al colegio no voy más", entre otras, pero sin duda la gran sorpresa fue "Barras Malditas", la cual se pogueó con toda la violencia y hermandad del caso. La presentación de Leusemia, cerró con el que se puede considerar el himno del rock nacional "Demolición", un cover oficial de Los Saicos de 1964, con el enigmático Kimba Vilis en la voz. Fue simplemente BRUTAL!!!

Luego de todo el pogo, los saltos y los golpes la gente quería bailar y baile fue lo que hubo: Primero entró La Mente, quienes introdujeron su presentación con un divertido vídeo de sarcástica crítica a cierto programa concurso de Tv, llevaron al respetable a un tonazo donde se bailaba reggae, ska, funk y fusión, todos hasta los más duros bailaron y cantaron al ritmo de su música y gozaron como nunca. Temas como Los Enfermos y La Problema fueron el estallido de la fiesta 'Faite' que dejó al público extasiado y pidiendo más.

Para cerrar el tono-concierto y darnos la última dosis de rock impregnado de peruanidad en esta magnífica noche, hizo su aparición La Sarita, ¿Quién mejor para cerrar la fiesta?, la banda dio un tremendo show que puso a bailar, saltar, poguear y cantar a todos los presentes, muchos hasta lloramos de la emoción, y es que La Sarita tiene esa magia que te hace sentir al Perú entero a tu lado y te re-identifica con tu nación: Temas como Guachimán, Shipibo Soy y Más Poder pusieron de fiesta a toda la gente. En medio de esa fiesta, en voz de Julio Perez, se hizo sentir y entender un mensaje de un necesario cambio y de revolución de la mentalidad nacional en búsqueda de una verdadera identidad de patria "Cuando conozcas, valores, respetes y defiendas a tus compatriotas, entonces serás peruano". La noche acabó en un Carnaval de emociones y sensaciones de una gran fiesta donde "supuestos extraños" nos abrazamos y fuimos, como siempre debería ser, una familia. Una nación que celebraba su identidad al ritmo de un rock más peruano que el pisco.

Aunque quizás muchos aún lo duden: EL ROCK PERUANO ES CULTURA, está vigente y seguirá vigente durante muchos años, gracias a las bandas que no se rinden y siguen adelante en este difícil circuito y también gracias a un público que no desfallece ni disminuye, sino que evoluciona (como dijo Daniel F) y crece. 

Si quien escribe tiene un motivo para sentirse orgulloso de ser peruano, es el rock nacional y no hablo sólo de la música, porque el rock es más que música, sino de toda la cultura que este incluye y donde me siento feliz, libre y en familia.

FOTOS (fUENTES: MARIO ZAPATA (RPP) Y JENNIFER RUIZ (FB de PUAS PERÚ))

El Escenario

 La Gente


El Pogo

Las Bandas

Emergency Blancket

Aeropajitas

6 Voltios






 M.A.S.A.C.R.E 


Rafo Raez


Los Protones


Leusemia

(collage obtenido del FB de Daniel F)


La Mente


La Sarita
 



VIDEOS (FUENTE: YOUTUBE)

Aeropajitas (Resistencia)

 M.A.S.A.C.R.E. (Pogo en "Perros De Presa")

 Rafo Raez y Los Paranoias (Pluma de condor/El Caminerito/Lucia/Al Amor se ha dicho)

Leusemia (Entrada y "Un Lugar)


Nota: Disculpen las pocas fotos o videos y el exceso de texto, viví el concierto y lo retrato del modo que mejor puedo. Gracias a Mario Zapata (de RPP) y a Jennifer Ruiz, por las excelentes fotos. Felicitaciones!

Comentarios

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo