AVENTURA INSOMNE

Un día en RADIO INSOMNIO, el proyecto radial útopico de Sergio Galliani que hoy es una estimulante realidad para sus más de 14 mil oyentes.

Miercoles, poco menos de las 2:00pm, hora de salir, me enfundo la casaca negra de cuero, guardo los regalos en la mochila y me la pongo al hombro, bajo las escaleras y salgo de mi cubil con destino a cumplir un sueño, sube conmigo al bus la proxima parada es "La Clandestinidad".

Luego de esperar sesenta minutos postrado en el asiento del carro he llegado al distrito incognito donde se encuentra escondido Radio Insomnio, camino unas cuadras, un par de curvas y listo estoy frente a un edificio con muchos timbres, un señor de vigilancia que me observa con familiaridad me dice que debo tocar el que dice oficina. Toco el timbre me preguntan si vengo por un premio, respondo que vengo solo de visita y me dicen que ya me abren, por dentro siento un sueño realizado. Me abren la puerta un hombre de lentes con una cabeza algo grande me indica que baje las escaleras hacia el sotano. Apago el cigarro bajo las escaleras y entro al sotano. Ya estoy en Radio Insomnio.

Veo todo y me quedo impresionado esperaba otra cosa, un sitio más grande, cables por todos lados, gente corriendo de aqui para alla, pero no todo lo contrario el set de la radio es un lugar pequeño, ordenado, con un color blanco que te llena de paz y con gente muy apaciguada que se dedica a su trabajo como quien se dedica a un hijo.

Luego veo a un hombre ya bastante mayor su nombre es Frank Edgar, el fue la escusa para venir aqui el me dió la dirección de la clandestinidad porque le pedi tomar clases de guitarra con el, la voz de Frank puede parecer la de un jovencito pero las arrugas en su faz estan tan cuajadas como su conocimiento musical, sin embargo es un tipo amable y con la energía de un adolescente en las venas. Cruzamos unas palabras me deja su numero y sale volando.

Entonces el mismo joven que me hizo pasar me presenta a Nazira Atala, la codirectora de la radio y la encargada del area de ventas, una chica de mediana estatura, delgada y con unos ojos muy juguetones de esas miradas que siempre estan curiosas. Naz, como la llaman sus amigos, tiene una voz llena de energia y juventud por lo que preguntarle su edad sería intrascendente. Ella es la primera en preguntarme sobre mi y como llegue y le cuento mis peripecias y algo de mi aburrida existencia, luego me coge del brazo y me lleva presentarme al resto del staff de la radio.

Gamboa es un tipo interesante y muy creativo, en su mirada distingo seriedad y amabilidad, el se dedica al diseño de la web de Radio Insomnio y recalco que es muy creativo, sin embargo es algo reservado y no alcanzo a descifrarlo del todo. Nazira me revela que quien me abrío la puerta es nada más y nada menos que el ya popular Jamoncho, popular para quienes seguimos la radio desde sus inicios en la desaparecida Radio América, hablare de Jamoncho más adelante porque alguien como él merece un parrafo aparte.

Paso a la cabina de radio, esta cabina me recuerda a la cabina de radio de mi universidad, es un lugar pequeño pero bien equipado hay una bandera de el Perú que lleva escrito el nombre de la radio, lo cual hace dilucidar el caracter patriota de este medio clandestino. Naz me presenta a P.T.T, el hombre más querido de la radio, el es un joven muy delgado y con pinta de freak pero es muy amable, activo bromista y super atento, su trabajo como DJ es realmente un chambón tiene que estar super despierto y controlar todo para que salga ok, más aun siendo el jefe y coordinador general de los DJ's de la radio.

De PTT, cuya belleza fisica no es su principal atributo, paso a conocer a la bella conductora del programa Zero Dudas, la doctora Rebeca Podestá una dama amable, jovial, educada, graciosa y sobre todo muy atenta y cariñosa con todos los oyentes, la veo y la verdad no lo creo es una chica bastante joven la imaginaba mayor, claro nunca la vi en la Tele, pero es alguien con mucho conocimiento y una capacidad única para orientar a los demás no dudo que a su corta edad debe ser de las mejores en su campo.

La hermosa doctora Podestá anuncia mi visita y todos mis amigos y amigas del chat me saludan, les regreso el saludo al aire a quienes se han convertido en mis mejores amigos en el ultimo mes, luego la doctora continua con su programa hablando sobre la paternidad y maternidad responsable y sobre las relaciones de pareja ayudando siempre a los desorientados y necesitados, su labor es como la de la estrella de belen: guia a los que se sienten perdidos.

Luego de conocer a la doctora puedo decir dos cosas de ella la primera es una dama muy bella y la segunda está un poco loca como todos los de la radio, oyentes y staff. El programa esta por terminar y yo decido ir al baño, salgo y me encuentro con otro personaje al que queria conocer hoy: Kchete, el desenfrenado conductor de La Multiplicación de Los Punks y vocalista del banda Terreviento, un tipo super alocado y siempre anarko, siempre rebelde, siempre sin limites al punto de calatearse en cada concierto, un verdadero rockstar peruano.

Saco los cd´s que traje como regalo para la gente y los programas de la radio, le entrego dos a Nazira y tres a Kchete dirigidos a sus respectivos programas, el resto se los encargo al gran Jamoncho para que los chequee y los entregue a quienes van dirigidos, espero que estos discos les gusten a todos y que nutran un poco más su ya buen repertorio.

Entro a la cabina otra vez para la despedida de la doctora, no sin antes tomarme una foto con Kchete junto al achoradazo banner de Radio Insomnio, Rebeca se despide y entra Nazira lista para arrancar con el programa Radio Insomnio, programa insigne de la radio aquel que comenzó en Radio América y que yo y muchos otros jovenes de mi generación oíamos por las noches al mismo tiempo que torturabamos a nuestros padres con lo que ellos llamaban "bulla".

Hago un alto para pensar en cuantas veces quize ser un insomne más dentro de la radio y conocer a toda la gente que laboraba ahí, tal vez porque me encanta el rock nacional que era y es la principal bandera de Radio Insomnio o quizás porque mi carrera como comunicador me acerca a la dificil labor que ellos desempeñan, siempre esperé cumplir este sueño y hoy 01 de Septiembre del 2010 por fin lo logré.

Regreso de mi introspección para acompañar a Nazira que esta super pilas, muy activa conversando con los chicos del chat a quienes llama tiernamente "Mi Manchita Chacotera", el programa mantiene el formato y el eslogan original "Rock Peruano Para El Mundo" sí aqui todo es rock nacional, para quienes no sabian que existe el rock peruano leanse mi articulo sobre su breve historia y entenderan que este programa es uno de los pocos interesados en resolver y enfrentar a su gran enemigo: La falta de difusión.

Termina el programa y decido quedarme a conocer mejor a la gente ha llegado el momento de hablar del programador, el hombre detras del esqueleto de Radio Insomnio: El gran Jamoncho. Él es un muchacho joven de contextura gruesa con un caracter jovial y aprensivo pero serio cuando se trata de trabajar un maestro en la edición y en la creacion publicitaria, alguien sin el cual la radio no sería ni la mitad de lo que es. Jamoncho tiene miles de ideas y todas las sabe plasmar muy bien, esta siempre atento a todo lo que necesita la radio y tiene la capacidad de juntar las ideas de todos para convertirlas en el arte que todos vemos luego reflejado en Radio Insomnio.

Jamoncho me pregunta quien soy y me animo a contarle que soy comunicador y que me encanta el rock, no por nada mi nick en el chat es BtoRock, conversamos mucho me pregunta sobre mis practicas y me cuenta de su labor por lo que, a pesar de su caracter relajado y bromista, puedo distinguir que su trabajo es no solo crucial para la radio sino para el entretenimiento de toda la gente, es a él a quien se le debe agradecer que todo marche viento en popa.

Debo mencionar a alguien que no conocí tan bien como a los demás pero de quien puedo decir que es una señorita muy simpatica y desestrezada al maximo, muy cariñosa cuando habla por telefono con su novio, me refiero a Vanessa la novia de El Chamo, conductor de Zuuuuuuummmmbaa Lima, una chica super pilas y con mucho dinamismo, aunque algo timida para reemplazar a su ausente novio en la primera hora del programa, lo que más recuerdo de ella es que al saludarla senti un olor familiar el del cigarro que tanto me gusta.

Observo mi celular, son las 8pm y pienso en irme por lo alejado que esta la radio de mi casa pero en ese momento alguien cruza la puerta. Es el autor de este sueño llamado Radio Insomnio, el maestro de ceremonias, el director de la orquesta, el compositor e interprete insignia de esta radio: El único y achoradazo SERGIO GALLIANI.

Conocer a Sergio y tomarme una foto con el, años y kilos despues de la primera que tuvimos juntos, es otra misión cumplida lo abrazo y luego me paro en un rincón a observarlo trabajar, sólo para darme cuenta de que ese personaje que vemos en la television y oímos en la radio es nada más que el verdadero Galliani al natural, un hombre maduro y serio que a la vez es un joven jugueton con miles de ideas en la cabeza y que sabe expresarlas de modo rápido y conciso, es sin duda un maestro que dirige con facilidad a todo el equipo y que se involucra más que nadie con el proyecto hoy hecho realidad. Sergio es polifacético, está presente en todas y cada una de las funciones de la radio, es realmente omnipresente y su genialidad es envidiable.

En mi paso por las calles del rock nacional he conocido a mucha gente, pero nadie como Sergio un tipaso que nunca se detiene, que siempre quiere más y mejor, un padre amoroso con su hijo llamado Radio Insomnio como debe serlo con sus cuatro hijos frutos seguramente del amor, porque si algo le sobra a Sergio es amor, amor por su gente, amor por su pátria, amor por la buena música, amor por su profesión, amor por su propia locura.

Son las 9 y 45 pm y decido partir a casa me despido de todos y prometo volver luego con más regalos para todos y posiblemente con ideas para los programas, es un poco atrevido de parte de un oyente pero ser atrevido es mi naturaleza. Le pido su correo personal a Sergio para una posible futura entrevista y luego de obtenerlo salgo disparado de "La Clandestinidad" con rumbo a mi casa. Realmente satisfecho con el día de hoy y con un deseo e idea oculto en la mente, que ya en su momento revelaré.


Me permito en este momento, luego de conocer Radio Insomnio, hacerle una critica y sugerencia a los señores que manejan los medios de comunicación en este bendito país: Señores directivos yo no se nada de ganancias ni de inversiones pero me permito darles un consejo, parafraseando al canta-autor español Enrique Bunbury, "Permitanme una sugerencia, ya sé que no soy nadie para decirlo, pero permitanme los programadores de la radio y sus directivos una simple sugerencia, apuesten hermanos por el Rock n'roll" y agrego personalmente que, si es nacional apuesten por él más aun
.


Ocho años han pasado desde aquel primer día en que oí Radio Insomnio y escuche a Sergio Galliani gritando al inicio, han sido ocho años de resistencia de Galliani y todo su equipo y ocho años de placer para sus oyentes, ocho años en los que Radio Insomnio se puso los pantalones e hizo lo que ninguna radio local hasta hoy se ha atrevido a hacer: Decirle no al mainstream y apoyar al Rock Nacional.

Tal vez por eso nos identificamos tanto los oyentes con este medio y quiza por eso 14246 personas, cifra impresionante considerando la naturaleza de la radio y el medio por el cual se transmite, pasamos horas frente al computador oyendo y otros tantos conversando en el chat, y es que Radio Insomnio nos dio algo que nadie más quería darnos, nos dio una casa una trinchera desde la cual podemos gritar todo lo que queramos a esa sociedad que no nos escucha, no nos ve y mucho menos nos entiende.

Por eso y muchas cosas más este artículo es un homenaje a los autores de tan esmerada labor: Sergio, Nazira, Jamoncho, P.T.T, Kachete, Rebeca,Maleficos y todos los locos que dan vida a esta genialidad, a quien escribe con lagrimas en los ojos solo le queda pedirles que sigan ahi resistiendo en la clandestinidad y darles hoy y siempre las eternas GRACIAS y gritar como un miembro más
"!QUE VIVA EL PERÚ, QUE VIVA EL ROCK PERUANO Y QUE VIVA RADIO INSOMNIO¡"


PD: Si no sabías de la radio y te has animado a oirla puedes entrar a : www.radioinsomnio.com.pe

PD2: Saludos a mis amigos del chat sin los cuales esto no habria sido posible, saludos a Okupa, a Blacky, a KalambreZerebral, a Jotas, a Dj Chichita, a Nova, a Diana_Kato, a DarkFer, al jodidisimo Chino_Guzman y mencion especial con besito a Erika, si me olvido de alguien disculpenme a mi edad la cabeza a veces se trastoca.



Dejo algunas Imagenes y un video de la extrañada TV INSOMNIO:



la primera el genial logo de la radio



la segunda mi premio mayor y la misión encomendada por mi viejita al ir a la radio: la Foto con Sergio Galliani Chavarry alias abuelo Insomnio XD


la última para el Chatinsomnio


Me despido con este video de una presentación del mitico Leusemia en Tv Insomnio tocando el también mítico cover de Los Saicos--> Demolicioooooooonnnnn!!!!!






Comentarios

Cristina ha dicho que…
Petete es el chico mas bello por donde se le vea.
GIORGIO ROCKER ha dicho que…
BTO,BUENA DESCRICIPCIÒN DE AQUELLA AVENTURA INSOMNE POR LA CUAL NARRAS EN ESTE ARTICULO.DESCRIBES A TODOS LOS PERSONAJES UNO A UNO Y CON CARACTERISTICAS PECULIARES QUE A SOLO LO HACES CUANDO LOS CONOCES "PERSONALMENTE" DE ALGUNA MANERA Y NO CUANDO ERES UN OYENTE MÀS. SIEMPRE HE ESTADO EN COSNTANTE APATIA SOBRE LA DIFUSION DE LAS RADIOS LOCALES,YA QUE NO SE LE DÀ EL LUGAR QUE CORRESPONDE A ESTA "ESCENA LOCAL ROCKERA" MUCHAS VECES OPACADA POR ESE FENOMENO "MUSICA COMERCIAL" QUE SIEMPRE ESTÀ EN CONSTANTE VAIVEN Y DE ALGUNA MANERA DOMINA E IMPONE UNA CIERTA "MODA"QUE TRAE CONSIGO ESTE DESCONOCIMIENTO DE LA BUENA MUSICA,REFIRIENDOME AL ROCK QUE SE HACE EN NUESTRO PAIS Y QUE SOLO CREO QUE LOS QUE TENEMOS LA CONVICCION DSE QUE SE PUEDE HACER ALGO BUENO EN ESTE PAIS "MUSICALMENTE HABLANDO" LOS VENIMOS APOYANDO DE MANERA SILENCIOSA ( YA SEA ESCUCHANDO POR ESTE MEDIO DE LA WEB EN RADI INSOMNIO Ò AISTIENDO A LOS KONCIERTO).SIGUE ADELANTE CON ESTOS BUENOS ARTICULOS QUE REALMENTE ESTAN INTERESANTES¡¡¡¡ SUERTE BTO¡¡
Julio ha dicho que…
Está genial Btorock... sigue escribiendo asi de bien... felicitaciones por las notas de tu blog y en especial por la nota insomne... gracias por la mención

Entradas populares de este blog

I´M BAAAAAACKKKKK

...ËN LÄ VÏLLÄ DË LÄ ËSPËRÄ...

El Menos Peor: Enrique Cornejo